Prácticas profesionalizantes / Formación Profesional

Prácticas profesionalizantes Todos los estudiantes de las escuelas técnicas tienen que hacer prácticas como requisito curricular. Formas:

  • Pasantías
  • Actividades de Extensión
  • Proyectos Productivos
  • Proyectos Tecnológicos
  • Emprendimientos.
  • Alternancia en organizaciones productivas
  • Sistema Dual
  • Empresas simuladas
Anuncios

2 comentarios en “Prácticas profesionalizantes / Formación Profesional

  1. trabajo en una esc,de formacionprofesional,quisiera expliquen entorno formativos,practicasprofesionalizantes,Marco de referencia,agrupamientos,articulaciones,familia profesional ,desde ya gracias

    Me gusta

    1. Maribé: hay algo establecido a nivel nacional y se complementa con la normativa provincial. ¿En qué provincia estás?

      Para las pasantías de la educación secundaria en su modalidad técnico profesional se aplica el Decreto PEN N° 1374/2011 reglamentario de la Ley Nacional de Educación y de Ley de Educación Técnico Profesional , la Resolución CFE N° 47/2008 y la reglamentación sobre el tema que haya d dictado cada provincia . Por otro lado la reglamentación asigna al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) la tarea de establecer las condiciones que deberán cumplir las pasantías para su consideración como prácticas profesionales; algo que ya había asumido .
      Conforme a la Ley de Educación Técnico Profesional el INET es el encargado del ordenamiento y organización del servicio educativo Técnico Profesional, tiene a su cargo la administración del Registro Federal de Instituciones, del Catálogo Nacional y la Homologación de Títulos y Certificaciones; garantizando un servicio permanente de información actualizada sobre certificaciones y títulos.
      La Resolución CFE N°47/2008 aprueba los “Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la educación técnico profesional correspondiente a la educación secundaria y la educación superior”, a nosotros, por ahora nos interesa solamente lo de la educación secundaria. Estos lineamientos establecen los criterios generales sobre la formación integral de los estudiantes, las trayectorias formativas y la mejora continua de la calidad educativa. Una importancia especial se le da a las prácticas profesionalizantes y la formación vinculada con el mundo del trabajo y a la inserción institucional en el medio local y regional. Asimismo presenta temas relacionados con la identidad y especificidad de las escuelas técnicas, su organización, los campos de la trayectoria formativa, los ciclos de la educación secundaria en la modalidad de técnica, la carga horaria de la trayectoria formativa y por último, ofrece los lineamientos relacionados con la educación superior en la modalidad de educación técnico profesional. Sin embargo, a la hora de concretar las pasantías, que están incluidas dentro de las prácticas profesionalizantes, habrá que acudir a lo que determine el INET.

      El INET define este tema en el siguiente docoumento https://app.box.com/s/nsi1hsqio2n8d6m34o8k

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s