PISA ¿Tiene el cheque escolar relación con la equidad en educación?

En los últimos años, un número cada vez mayor de sistemas educativos de la OCDE y de los países sociados ha dado la bienvenida a la participación de entidades privadas (padres, organizaciones no gubernamentales y empresas comerciales) en la financiación y gestión de los centros docentes. El objetivo ha sido ofrecer una mayor posibilidad de elección a padres y alumnos y fomentar la creatividad y la innovación en los centros. Otros han apuntado que esto puede crear, de forma involuntaria, un sistema educativo dual basado en el contexto socioeconómico de los alumnos. Si a estos se les agrupa en centros públicos o privados, según el patrimonio familiar, las oportunidades y los resultados educativos pasarían a ser desiguales y se socavaría la cohesión social.

Los datos de PISA ponen de manifiesto que los padres de contextos socioeconómicos favorecidos suelen
enviar más a sus hijos a centros privados que los de contextos desfavorecidos. Pueden hacerlo porque creen que estos centros ofrecen una educación mejor, un entorno más propicio para el aprendizaje y recursos adicionales; y estos padres suelen estar más informados o conscientes de las diferencias de calidad entre los centros. Los resultados de PISA muestran que en la mayoría de países los centros
privados poseen, por lo general, más autonomía, mejores recursos y obtienen mejores resultados en la escala de lectura de PISA que los centros públicos. Pero PISA también revela que, en todos los países, los centros privados parecen atraer a alumnos favorecidos en gran medida porque su alumnado lo es. Una vez tenida en cuenta la ventaja socioeconómica, el rendimiento de los centros públicos y privados suele ser muy parecido.

(Más información en http://www.oecd.org/pisa/pisainfocus/PISA%20in%20Focus-n%C2%B020%20ESP_final.pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s