Revuelo en China por un premiado cineasta que tendría siete hijos

http://www.lanacion.com.ar/1580504-revuelo-en-china-por-un-premiado-cineasta-que-tendria-siete-hijosun-director-en-la-mira-las-#comentar

Investigan si Zhang Yimou violó la polémica ley; podría recibir una multa enorme

PEKÍN.- Las autoridades chinas investigan si uno de los directores de cine más premiados de China, Zhang Yimou, tuvo siete hijos pese a las rígidas leyes de planificación familiar que prohíben tener más de uno. De ser hallado culpable, el cineasta deberá afrontar una multa millonaria.

Las primeras informaciones sobre los hijos del director de La linterna roja yLa casa de las dagas voladoras, entre otras obras, circularon en varios sitios de Internet y fueron publicadas más tarde por el Diario del Pueblo, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

Según relatan varios medios de comunicación chinos, Zhang, de 61 años y realizador de la única película china que estuvo nominada a un Oscar ( Héroe), podría ser multado con 160 millones de yuanes (unos 26 millones de dólares) si se confirman las sospechas. En el caso de la política del hijo único, la denominada “tarifa de compensación social” tiene en cuenta los ingresos del infractor y el número de hijos.

De acuerdo con el diario Chongqing Evening News, Zhang tuvo en la década pasada tres hijos con la actriz Chen Ting, antes de que ambos se casaran en secreto en 2011. Además, el cineasta tuvo otro hijo con su esposa anterior, Xiao Hua, y tres más con dos mujeres cuyos nombres no se hicieron públicos.

“Estamos intentando verificar esa información”, dijo una vocera de la oficina de Planificación Familiar en la localidad de Wuxi, en el este de China. La funcionaria no quiso dar más información hasta que las autoridades concluyan sus pesquisas

La noticia sobre la supuesta paternidad múltiple de Zhang se extendió rápidamente en las redes sociales, donde muchos internautas criticaron que la política del hijo único sólo se aplica a las clases medias y bajas de la población.

“El número de hijos que uno tenga es el derecho básico de una persona, aunque en una sociedad degenerada, los derechos básicos pasaron a ser un privilegio”, escribió Liu Weiling, un empleado de una empresa de comunicación. “¿Por qué no puede tener China el respeto mundial?”, se preguntó el autor Christopher Jing. “La gente rica con grupos de amantes. Viejas personalidades que cambian de esposa. Zhang Yimou recibiendo tantos privilegios. Cuatro mujeres y siete hijos; si ésta fuera una persona ordinaria la habrían matado o multado con una cantidad de dinero irrazonable, pero él está bien… Ese mundo tan imperfecto nunca obtendrá el respeto”, agregó.

Premiado en los años 80 y 90 en los principales festivales europeos (obtuvo el Oso de Berlín por Sorgo Rojo, en 1987), Zhang se convirtió en uno de los directores más comerciales de China y fue el encargado de dirigir las aclamadas ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Su ascenso en fama y fortuna fue acompañado de crecientes críticas tanto dentro de China, donde muchos lo acusan de venderse a las veleidades del cine comercial, como en el exterior, donde algunos medios de comunicación señalan que su cine actual tiene demasiados tintes nacionalistas y está al servicio del régimen.

La política del hijo único se estableció en China en 1979 para frenar la superpoblación y, según las estadísticas oficiales, logró reducir el crecimiento demográfico anual de 1,35 millones de nuevos habitantes en 1980 a 630.000 nacidos en el último año. China, el país más poblado del mundo, tiene más de 1300 millones de habitantes.

En los últimos tiempos hubo llamados a relajar la política del hijo único, especialmente en las zonas más desarrolladas de China, donde las nuevas generaciones no son suficientes para cubrir las necesidades del mercado laboral local.

UN DIRECTOR ?EN LA MIRA

Las denuncias en su contra surgieron en la Web

 

  • ZHANG YIMOU / DIRECTOR DE CINE
    A los 61 años, Zhang es uno de los cineastas chinos más laureados en todo el mundo, gracias a películas como Sorgo Rojo, La linterna roja, Vivir y La maldición de la flor dorada

 

Agencias AP, EFE y DPA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s