Exámenes PISA: el subsidio estatal a la educación privada mejora la equidad social

Los centros privados suelen atraer a las poblaciones estudiantiles más favorecidas, aunque la diferencia entre el perfil socioeconómico de los centros públicos y privados se reduce cuando la financiación pública de estos últimos es más elevada. 

Comienzo Pisa

La diferencia entre el perfil socioeconómico de los centros públicos y privados en los sistemas educativos que utilizan cheques universales tiende a duplicar la de los sistemas que emplean cheques específicos. 

La diferencia entre el perfil socioeconómico de los centros públicos y privados suele ser menor en los países que invierten más fondos públicos en los centros privados 

En resumen: los países que destinan más fondos públicos a los centros privados están en mejores condiciones de garantizar a los alumnos la asistencia a este tipo de centros, con independencia de su contexto socioeconómico. Si los fondos públicos se conceden a través de cheques escolares, el enfoque específico garantiza una mayor equidad que el universal 

Ver cuadros y artículo en http://www.oecd.org/pisa/pisainfocus/PISA%20in%20Focus-n%C2%B020%20ESP_final.pdf

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