El 37,4 % de los nacidos en la última década vive en la pobreza

Lunes, 09 de septiembre de 2013  01:00 | EconomíaLaCapital.com.ar

http://www.lacapital.com.ar/economia/El-374–de-los-nacidos-en-la-ultima-decada-vive-en-la-pobreza-20130909-0003.html El indicador para el segmento de infantes y adolescentes es muy superior respecto del promedio general, dice un estudio del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales.

El 37,4 por ciento de los niños nacidos en la última década vive en la pobreza y el 9,6 por ciento de ese total, en la indigencia, según un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).

El relevamiento del Observatorio de la Pobreza del Cippes planteó incluso que uno de cada diez niños y adolescentes en el país no cubre sus necesidades nutricionales básicas, es decir 1,3 millones viven en la indigencia, de acuerdo con datos de fines de 2012.

El informe estima que 2,8 millones de chicos de hasta diez años viven en condición de pobreza, mientras que 732 mil de ese total están en la indigencia.

Inequidad. “La actual década, signada favorablemente por el fuerte crecimiento económico, no sirvió para modificar la estructura de inequidad social argentina”, subrayó la entidad en un comunicado.

El relevamiento se efectuó cruzando información del Indice Barrial de Precios —realizado por un equipo del Cippes— con datos oficiales de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y sus conclusiones coinciden con otros informes privados sobre los niveles de pobreza en Argentina, como por ejemplo, con las estadísticas que maneja la ONG “Un techo para mi país”.

Esta entidad sostiene que entre 2001 y 2011 las villas y barrios de emergencia crecieron 55,6 por ciento: en el Gran Buenos Aires, existen 864 asentamientos pobres, donde residen más de medio millón de familias (508.144).

Las estimaciones de pobreza sobre la base del Indice Barrial de Precios (IBP) indican que a diciembre de 2012 el 39,5 por ciento de niños y adolescentes de hasta 17 años (cuatro de cada diez) viven sumidos en condiciones de pobreza e indigencia en la Argentina, “lo que totaliza casi cinco millones de personas sufriendo situaciones de inequidad social”, indicó.

Mejoras. Entre junio y diciembre del año pasado, la tasa de pobreza sobre niños y adolescentes de Argentina cayó del 41,7 por ciento al 39,5 por ciento y la de indigencia se redujo del 11,2 por ciento al 10 por ciento.

“Sin embargo, la pobreza es mucho mayor entre niños y adolescentes que entre la población en general, donde la pobreza a diciembre 2012 es el 26,1 por ciento”, resaltó el informe.

El Cippes alertó, además, sobre “el peligro de parecerse a la década del 90”, al indicar que sus estimaciones para el aglomerado Gran Buenos Aires en todo el 2012 “muestran que la pobreza afecta al 37,2 por ciento de los niños y adolescentes de la región”.

“Esto ubica al distrito de mayor densidad poblacional muy por encima de la tasa promedio prevaleciente entre 1991 y 1995 (26 por ciento) y más cerca de los valores del periodo 1996-2000 (39 por ciento) considerados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, indicó.

El Cippes sostuvo que “la pobreza es el principal desafío pendiente que tiene el país” y agregó que “un primer paso para solucionarlo es aceptarlo y visibilizarlo en las estadísticas públicas”.

“Sin datos ciertos es imposible diseñar políticas correctas”, aseguró.

Un programa integral

El Cippes eñaló que el distrito con mayor tasa de pobreza en niños y adolescentes entre las relevadas por el IBP, con el 71%, seguido por Salta y Tucumán (47%), en tanto Mendoza cuenta con el menor indicador (38%). La entidad consideró que “es primordial que el tema se incorpore a la agenda pública, política y social”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s