“Programa Dual de Educación Técnica” en Santa Fe

Recientemente ha ingresado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe  un proyecto de ley,  autoría del Senador Danilo Capitani, que propone la creación del “Programa Dual de Educación Técnica” en el marco del Sistema de Prácticas Profesionalizantes previsto en la Ley Nacional de Educación Técnica Nº 26.058, en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia.

Se trata de  un sistema de formación en alternancia con la actividad en la empresa con planificación y supervisión de los equipos docentes, por el cual podrán optar los alumnos del nivel secundario mayores de 16 años que cursen regularmente la modalidad técnico profesional, con el objetivo de integrar y articular la teoría y la práctica y transferir lo aprendido a contextos socio productivos; con esto se busca afianzar a aquellos alumnos pertenecientes a hogares de menores recursos en los ámbitos escolar, social y laboral, contribuyendo a remediar su situación económica familiar.

Asimismo el programa establece una duración de 2 años siendo la actividad en la Empresa de diez (10) meses en el primer año y doce (12) meses en el segundo (incluyendo un mes de vacaciones) y prevé un régimen de asignaciones estímulo a través de la modalidad de becas de estudio y compensación de gastos Las condiciones de ingreso, evaluaciones, selección de alumnos aspirantes, duración de la jornada y el monto de las asignaciones estímulo serán convenido entre el sector empresario y el Ministerio de Educación de la Provincia en el marco de los lineamientos establecidos en la Ley Nacional de Educación Técnica Nº 26.058.

El sistema dual fue establecido en la Provincia de Santa Fe en  el año 1983 por el Decreto Provincial N° 1576/83; estuve vigente de hecho hasta el año 2009 y fue eliminado de sistema de educación provincial por el Decreto Nº 0915/2012. Los considerandos de este último dicen textualmente que el nuevo “Régimen de Prácticas Profesionalizantes”, el cual satisface y supera los propósitos del “Sistema Dual”.

Lamentablemente, la afirmación de la norma derogatoria es contraria a las pocas experiencias que se han dado en la provincia. Las escuelas que adoptaron el sistema dual, fueron las de mayor demanda laboral; se aseguraba el puesto del joven técnico, fuertemente capacitado con la experiencia en el ámbito laboral.

Por otro lado, si bien es cierto que la Ley Nº 26.206 no prevé el Sistema Dual como modalidad educativa, el decreto reglamentario de esa ley[1], cuando menciona las pasantías en la modalidad técnico profesional, remite a lo establecido por el INET y éste sí prevé al sistema dual como práctica profesionalizante.

En Santa Fe, las prácticas en modalidad técnico profesional se rige por el Decreto PEN N° 1374/2011 reglamentario de la Ley Nacional de Educación[2] y de Ley de Educación Técnico Profesional[3], la Resolución CFE N° 47/2008 y el Decreto N° 1446/2011 de la Provincia de Santa Fe sobre prácticas profesionalizantes. Por otro lado la reglamentación[4]asigna al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) la tarea de establecer las condiciones que deberán cumplir las pasantías para su consideración como prácticas profesionales; algo que ya había asumido[5].

La derogación del sistema dual obedece a factores ideológicos; el mismo texto del decreto provincial de prácticas profesionalizantes es incomprensible fuera de un marco conceptual concreto, donde parece que el sector privado está demonizado.

Según el Ing. Hugo Carlos Yacono,   que  perteneció al equipo de trabajo del Sistema Dual desarrollado en la ciudad de Rosario, la iniciativa es más que alentadora ya que,  según él, no existe alternativa educativa más inclusiva y ajustada a la realidad laboral que la que propicia el Sistema Dual: un ensamble con beneficios permanentes de interacción Escuela/Familia/Empresa donde los alumnos se constituyen en los receptores de los beneficios. Por otro lado, el vínculo entre la Empresa y la Escuela cumple tareas de observatorio cotidiano de demandas, necesidades y conductas de todos los actores…

El sistema dual, como práctica profesionalizante, si no se modifica la normativa vigente, no cumpliría el objetivo para el que fue diseñado; la formación profesional dual es una especificidad alemana; el componente profesional práctico se adquiere durante tres o cuatro días a la semana en la empresa, en tanto que la transmisión del componente profesional teórico corre a cargo de la escuela profesional. La capacitación completa dura entre dos y tres años y medio. La oferta formativa de las empresas se complementa con estudios de formación profesional supraempresariales y cualificaciones adicionales. El sistema es financiado por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y el Estado, que cubre los gastos de las escuelas profesionales.[6]

El gobierno alemán fomenta el sistema dual en muchos países[7]es practicado especialmente en Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Francia y  los países de la antigua Yugoslavia. Desde hace unos años este modelo se ha expandido en el resto del mundo en países como China y Colombia[8]. En nuestro país se ve el apoyo alemán al Instituto Ballester[9]en Buenos Aires a través de Centro de Capacitación Profesional.

En buena hora si nuestro legisladores asesorados y bien intencionados, avanzan en el restablecimiento de uno de las formas más antiguas y a la vez actualizadas de verdadera inclusión de los jóvenes; sector etario de mayor índice de desempleo en nuestro país y en la comunidad global.

 

 

 

 


[1] Decreto PEN N° 1374/2011

[2] Ley Nº 26.206

[3] Ley N° 26.058

[4] Decreto PEN 1374/2011, Artículo 5

[5] Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica, (INET) Documento de Prácticas Profesionalizantes / Versión 2 / Marzo de 2007. Actualmente vigente 10/08/2013

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