Estados Unidos: Corte Suprema falla contra mandato abortista de Obama y a favor de libertad religiosa

http://www.aciprensa.com/noticias/estados-unidos-corte-suprema-falla-contra-mandato-abortista-de-obama-y-a-favor-de-libertad-religiosa-24338/#.U7LPe_l5Pr0

WASHINGTON D.C., 30 Jun. 14 / 12:31 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Corte Suprema de Estados Unidos falló hoy a favor de que la empresa Hobby Lobby, y otros empleadores similares, no sean forzados a cumplir con el mandato federal abortista y anticonceptivo de Barack Obama, pues atenta contra sus creencias religiosas.

En una votación de 5 contra 4, la corte sentenció que el gobierno federal ha fallado en su intento de probar que el mandato era la forma menos restrictiva en avanzar hacia su meta de proveer control natal gratuito a las mujeres.

La corte dijo que el mandato de Obama no puede ser aplicado a empresas de capital cerrado, con dueños religiosos que objetan esa norma. El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos define “empresas de capital cerrado” a aquellas con más del 50 por ciento de sus acciones en posesión de cinco o menos individuos.

El gigante de ventas de materiales para la realización de arte y artesanía Hobby Lobby y sus dueños, la familia Green, desafiaron un mandato federal emitido bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare), que exige a los empleadores ofrecer cobertura de seguro médico para anticoncepción, esterilización y algunos medicamentos que pueden causar abortos tempranos.

La familia Green señaló que este mandato requeriría que violen sus profundas creencias cristianas, que se oponen a facilitar un aborto.

No cumplir con el mandato podría haber resultado en multas mayores al millón de dólares por día. En julio de 2013, la familia Green recibió una orden judicial temporal protegiéndolos de las penalidades, hasta que la Corte Suprema sentenciara sobre su caso.

Hobby Lobby tiene más de 500 tiendas en Estados Unidos. Motivados por las creencias cristianas de la familia Green, las tiendas están cerradas los domingos, y los dueños pagan un salario por encima del estándar nacional.

La compañía recibió apoyo de grupos cristianos, judíos e hindúes, preocupados por la libertad religiosa.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió un comunicado expresando su oposición  a cualquier norma que requiera que dueños de negocios con motivos religiosos “escojan entre proveer cobertura para productos y mensajes que violan sus creencias religiosas, o exponer sus negocios a devastadoras penalidades”.

Más de 100 miembros del Congreso y 20 estados presentaron documentos jurídicos apoyando a Hobby Lobby, al igual que grupos pro-vida, incluyendo Demócratas por la Vida.

En el fallo de hoy, la Corte Suprema también anuló el mandato tal como se aplica a Conestoga Wood Specialties, una compañía de propiedad de una familia menonita, con objeciones religiosas a la regulación.

La decisión podría tener un impacto amplio en más de 100 otras demandas de libertad religiosa contra el mandato de Barack Obama, por más de 300 demandantes.

 

Etiquetas: AbortoEstados UnidosObamamandato abortistaNo al Aborto,Defensa de la vida

Anuncios

Un comentario en “Estados Unidos: Corte Suprema falla contra mandato abortista de Obama y a favor de libertad religiosa

  1. Este fallo es interesante. Quizás a los argentinos y a los españoles nos parezca irrelevante. En Argentina el Programa Médico Obligatorio (PMO), conjunto de servicios cubren la obras sociales, contemplan también controles de salud para la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida; suministro de elementos y métodos anticonceptivos; ligadura de trompas de Falopio y vasectomía y ahora también los programas de fertilización asistida. Una locura que hace encarecer el sistema, es inmoral y no contribuye a paliar la falta de población joven en edad de trabajar. De todo esto, salvo lo que sea enfermedad, lo otro no tiene nada de curativo; son políticas de un estado inconsciente de la realidad social y también muy populista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s