La fertilidad, un grave problema económico

http://www.expansion.com/sociedad/2016/05/22/5742085ee2704e8d7d8b45ef.html

La fertilidad, un grave problema económico

DreamstimeExpansión

POR MIGUEL ORDOVÁS

La caída en las tasas de fertilidad a nivel global enfrenta a demógrafos y economistas a una grave paradoja de carácter social y, también, económico.

Los analistas se congratulan ante una tendencia que comienza a palparse e nivel global: las tasas de fertilidad se estabilizan en los países en vías de desarrollo. En términos socioeconómicos, esta cifra es un fiel indicador del sano desarrollo de una comunidad, que suele traducirse en la incursión de las mujeres en el sistema educativo y en el mercado de trabajo.

Sin embargo, mientras este cambio en las dinámicas demográficas alienta a algunos expertos a concluir, con optimismo, que el incremento de la riqueza a nivel global es imparable, a otros les inquieta.

Mientras el descenso de hijos por mujer suele ir aparejado de un aumento en las rentas y una caída de la mortalidad infantil –dos variables que condicionan el desarrollo–, este fenómeno genera muy malas perspectivas cuando lo observamos desde el prisma de los países desarrollados.

El caso de Japón es extremo. Mientras el 26% de su población ha alcanzado ya el umbral de los 65 años, no hay suficientes nacimientos que canalicen la caída exponencial en la fuerza laboral y garanticen su renovación. Es más: la población japonesa está cayendo. La conciliación es tarea imposible en un mercado de trabajo objetivamente asfixiante y que aún busca absorber al porcentaje de mujeres que no forman parte del censo laboralmente activo.

La supervivencia del sistema corre así un serio riesgo, puesto que las perspectivas largoplazistas en materia impositiva no contemplan el hecho de que no habrán suficientes individuos en edad de trabajar para sostener a una creciente población envejecida y mantener el rendimiento productivo.

Un problema global

El ejemplo nipón –profusamente analizado en un reciente estudio de laOCDE— es ilustrativo y paradigmático, pero nada lejano: Estados Unidos yEuropa se encuentran al borde de una crisis demográfica similar, y no parece que los gobiernos planteen soluciones legales al respecto.

España se encuentra pocos puestos más abajo de Japón en la lista global de países con un mayor porcentaje de población envejecida, con un 18% de su población que supera los 65 años. El nuestro es uno de los 27 países europeos que se encuentran entre los 30 más envejecidos del mundo.

De ellos, Alemania, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Finlandia y Bulgaria se encuentran en serio riesgo de crecimiento vegetativo negativo (es decir, se encuentran cerca de tener una tasa de natalidad inferior a la tasa de mortalidad) con más de un quinto de su población envejecida.

¿Es posible la supervivencia de los sistemas garantistas europeos que sigan por esta vía? ¿Hay salida a la deriva demográfica que están sufriendo los países desarrollados?

Posibles soluciones

Los estudios consultados recomiendan la puesta en marcha de medidas legales enfocadas a la inserción saludable de las mujeres en el mercado laboral.

Frances Rosenbluth, de la Universidad de Yale, recoge en su manual The Political Economy of Japan’s Low Fertility las conclusiones de muchos de sus colegas, y todos ellos coinciden en apuntar a la conciliación laboral y familiar como la gran clave a priorizar en los próximos años.

Otros observadores, los más pragmáticos, han fijado la solución a este interrogante en los solicitantes de asilo. A la vista de los datos, la inserción de refugiados en las sociedades más envejecidas podría garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas sociales europeos.

De entre las diferencias sustanciales en los sustratos demográficos de Alemania y Siria, es el porcentaje de población envejecida la cifra que más contrasta. El uso empírico de estas cifras induce a algunos expertos a recomendar soluciones por esta vía de integración a nivel global.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s